miércoles, 20 de junio de 2012

BEBIDAS NO ALCOHOLICAS



Son bebidas no alcohólicas preparadas con agua potable o mineral y que lleva la adición de uno o varias de las siguientes sustancias:
zumos de fruta
extracto de frutas
frutas, semillas, tubérculos disgregados
agentes aromáticos
esencias naturales
edulcorantes
anhídrido carbónico

Se consumen en estado líquido para saciar la sed. Es uno de los campos que más está progresando. Se distingue: agua gaseada, gaseosa, bebida de zumos de fruta, bebida de extractos, bebida de frutas, semillas o tubérculos, bebidas aromatizadas.

AGUA DE SODA

Bebida blanda, sin alcohol. En sentido estricto es una bebida bicarbonatada. En un principio se llamó agua de self, a las aguas carbonatadas que pretendían ser imitación de agua mineral. El producto debe responder:

mínimo de 8 volúmenes de anhidrido carbónico por unidad de volumen

dureza inferior a 20 grados hidrométricos

cantidad de sales inferior a 0,5 gr/litro

la pureza del CO2 debe ser del 99% en volumen sin vestigios de SO2

PRINCIPALES COMPONENTES

Edulcorantes

Sacarosa

Se emplea un jarabe de concentración adecuada que se expresa en grados Brik; también se emplean glucosa, fructosa, lactosa, maltosa siempre en forma soluble. Los edulcorantes naturales tienen la ventaja de que dan uniformidad al sabor así como sabor dulce que contraresta la acidez y cuerpo de la bebida. Las bebidas de cola contienen entre un 9 y un 10 % de jarabe, las bebidas de limón entre un 9,5 y un 10,5 % y los de naranja 13-13,5%. El edulcorante artificial resulta más barato ya que su poder edulcorante es mayor, además no aporta energía.

Ácidos

Pueden ser cítrico, tartárico, fosfórico, láctico; otros menos empleados málico, acético, adípico, fumárico. En cuanto a las concentraciones: 0,9% de tartárico, 0,6 de málico, 0,3 de láctico, 0,7 de fosfórico. Para obtener una bebida de calidad no es necesario alcanzar estas concentraciones. El ácido cítrico es muy soluble en agua, se mantiene muy bien en solución. El tartárico se encuentra en la naturaleza como sal ácida de potasio, muy soluble en agua, se utiliza mezclado con el ácido cítrico. El láctico se emplea cuando se pretende conseguir sabores suaves y prolongados. Se exige que sea muy puro y casi siempre mezclado con cítrico.

El fosfórico es el más fuerte utilizado en industria en forma diluida, su máxima aplicación es en bebidas tipo cola, no es válido para gaseosas, limonadas, naranjadas.

Esencias

Exentos de terpenos, proceden de extractos de frutas; limón y nuez moscada en bebidas tipo cola; esencias de limón verde, dulce, rosa en las limonadas; esencias de naranja dulce, amarga, mandarina, sabor sintético de Jerez en naranjadas.

Colorantes

Tanto naturales como artificiales. La tartracina en limonadas y naranjadas; el amarillo ocaso y el Ponceau en las naranjadas.

En ocasiones se precisa un agente espumante: saponina que se sustituye por la esencia del regaliz. También conservantes autorizados







No hay comentarios:

Publicar un comentario